Adaptación a la LOPD

 

Descripción: 

Las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas han conseguido cambios científicos, económicos y sociales determinantes que han producido nuevas formas de organización y un replanteamiento jurídico al llegar a conceptos como sociedad de la información o globalización.

La información tratada a través de la informática se ha convertido en un valor sin precedentes al conseguir una inimaginable capacidad de almacenamiento, acceso y operatividad en tiempo real, lo que la ha hecho un instrumento imprescindible para entidades públicas y privadas. 

Fruto de estos avances y de las necesidades de un comercio moderno, de un desarrollo industrial actual y del sector servicios son las llamadas bases de datos de carácter personal, con información privada de las personas referida no sólo a datos de identidad, sino también a datos económicos, ideológicos, de salud, y hasta datos que, elaborados de manera tal, pueden encerrar valoraciones de la personalidad.

Todo esto nos lleva a la necesidad de una adecuada protección jurídica que garantice un eficaz tratamiento y gestión de los datos personales, dada la vulnerabilidad de éstos si se destinan a un tratamiento abusivo. ¿Conoces la ley que regula el uso de los ficheros con datos personales? 

La protección jurídica se basa en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y sus Reglamentos de desarrollo, en particular el Reglamento de Medidas de Seguridad, que protege y garantiza las libertades y los derechos fundamentales de las personas físicas, su honor e intimidad personal y familiar y, dada la considerable cuantía de las sanciones, hace necesaria su implementación a todos los ficheros que contengan datos personales.

 

Objetivos: 

  • Saber notificar los ficheros al Registro y comunicar las modificaciones.

  • Conocer quién es el responsable del fichero en la empresa, y quién el encargado del tratamiento.

  • Identificar el personal de la empresa con derecho a acceder a las bases de datos.

  • Elaborar registros de incidencias.

  • Conocer qué datos se pueden ceder y bajo qué circunstancias.

  • Conocer qué medidas de seguridad se implementan según qué tipo de datos personales contenga el fichero: Documento de Seguridad y Auditorías.

  • Conocer la documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de información al interesado, finalidad y calidad de los datos, consentimiento y cesión a terceros.

  • Mantener una actualización de acuerdo con la Ley.

  • Conocer los tipos de sanciones existentes.

  • Conocer cómo se ejercitan los Derechos de Acceso.

  • Conocer cómo Ejercer el Derecho de Rectificación.

  • Conocer como Ejercer del Derecho de Cancelación y cancelación parcial.

  • Cumplimentar formularios de los diferentes formularios básicos.

  • Saber cómo ejercer los derechos de exclusión de Guías Telefónicas de acceso público.

  • Identificar cómo se inicia del procedimiento de Tutela de Derechos.

  • Saber interponer una denuncia ante la Inspección de la Agencia de Protección de Datos por vulneración de la Ley. 

 

CONTENIDO

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LOPD.

TEMA 3. LEGALIZACIÓN: INSCRIPICIÓN DE FICHEROS.

TEMA 4. LEGITIMACIÓN: OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO DE LOS TITULARES DE LOS DATOS Y OTROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA LOPD.

TEMA 5. PROTECCIÓN: ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.

TEMA 6. LA CESIÓN DE LOS DATOS A TERCEROS.

EVALUACIÓN FINAL.

MATERIAL COMPLEMENTARIO.

 

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