Calidad en el sector alimentario

La calidad y seguridad alimentaria constituyen, a día de hoy, una de las principales exigencias del consumidor, así como una obligación para las administraciones públicas e industrias del sector agroalimentario. Es por ello que la certificación con un estándar internacional (BRC, IFS y/o ISO 22000), sea uno de los servicios más adecuados, ya que constituye un garante de calidad y seguridad del producto alimentario.

La norma BRC es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica (British Retail Consortium) para facilitar una herramienta de gestión de la calidad a este sector, especialmente orientada al cumplimiento de las obligaciones legales y de protección al consumidor, por lo que la certificación BRC interesa a aquellas empresas que trabajen dentro del mismo.

La implantación de un sistema de seguridad alimentarias basado en la norma BRC está orientado para industrias que realicen procesamientos de productos o cuando exista un peligro de contaminación del producto fabricado durante el envasado primario.

Las empresas del sector agroalimentario que han implantado un sistema de seguridad alimentaria basado en esta norma han conseguido mejorar el control de la producción y asegurarle a sus clientes y al propio consumidor final que los productos que comercializa son 100% seguros y aptos para el consumo humano. Una de las principales ventajas son la apertura de nuevos mercados internacionales donde vender el producto.

 

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es capacitar a los participantes responsables de satisfacer los requisitos legales de seguridad e higiene y de los clientes, en empresas alimentarias, diseñando, implantando o participando en el sistema de calidad y seguridad alimentaria basado en el estándar BRC.

Además se pretende que el alumno sea capaz de identificar los requisitos de seguridad alimentaria para la norma BRC, y realizar la implementación del sistema de calidad alimentaria BRC en la industria alimentaria.

 

CONTENIDOS

TEMA 1. La calidad alimentaria.

TEMA 2. Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria.

TEMA 3. Fundamentos del Estándar BRC.

3.1. Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria.

3.2. El estándar BRC. Historia y Fundamento.

3.3. El estándar BRC. Requisitos Esenciales

3.4. Los Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria.

3.5. Requisitos relativos a las instalaciones, el producto, el proceso y el personal.

3.6. Implantación y documentación del Sistema de Gestión.

TEMA 4. El Sistema APPCC.

¿Quién esta en línea?

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea