A finales de 2014 entró en vigor una nueva normativa en materia de alérgenos orientadas principalmente a salvaguardar la seguridad alimenticia en sectores profesionales tales como la hostelería y la restauración. Pero, ¿sabemos qué son los alérgenos? ¿Conocemos dicha normativa? Intentemos abordar en estos puntos.

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son sustancias que puede inducir una reacción alérgica, también llamada hipersensibilidad, en personas susceptibles de padecerlas y que han estado en contacto previamente con una de estas sustancias. Quienes son sensibles a alguna de estas sustancias han de conocer la presencia de estos alérgenos en los productos para evitar consumirlos y por tanto, salvaguardarse de la aparición de potenciales reacciones alérgicas.

Un ejemplo muy común, es el de los alérgicos al gluten. Las personas que padecen algún tipo de hipersensibilidad a los productos que contienen dicho elemento, se tienen que inhibir de consumirlos, pues en caso contrario, pueden llegar a sufrir ardores de estómago, arcadas e incluso vómitos, entre otros síntomas adversos.

Nueva normativa

próximo curso de alérgenos en castilla la manchaLa nueva normativa obliga, entre otras cosas, a examinar los ingredientes, elaboración y preparación de los platos que ofrecen a los comensales revisando minuciosamente si estos contienen alguna sustancia identificada como alérgeno. En el caso de que una persona comunique que es alérgica a algún ingrediente concreto, es imprescindible extremar las precauciones para evitar el contacto con trazos de alérgenos en el proceso de elaboración de los platos que irán destinados dicho comensal.

Es por todo ello, que AFE Castilla La Mancha pretende llevar a cabo en próximas fechas, un curso de contabilización en esta materia, donde se intentarán abordar todos los aspectos de la nueva normativa, su implantación, consejos y responder a dudas que puedan surgir al respecto.

En próximas semanas ampliaremos información al respecto, ya con información específica sobre el curso.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required